El Servicio de Auditoria Laboral permanente consiste en revisar en forma periódica (mensual o trimestralmente), de acuerdo a los requerimientos del Cliente el estricto cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 31 del DFL Nº 2 de 1967; vale indicar, los aspectos de dar, higiene y seguridad que les asiste a cada EE.CC. con relación a sus trabajadores directos.
Dicha auditoria comprende entre otros, la revisión documental de lo siguiente:
Ítem I CONTRACTUAL COMERCIAL
- Contrato Civil entre Principal y Contratista
- Contrato Civil entre Contratista y Subcontratista
- Cronogramas de Trabajos.
Ítem II LABORAL Y PREVISIONAL
Jornadas de Trabajo (Ordinaria, Bisemanal y/o Excepcional)
- Registro Control de Asistencia
- Libro Auxiliar de Remuneraciones
- Planillas de declaración y pago de Cotizaciones Previsionales
- Certificado de cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales
- Resolución de Centralización de documentación
- Convenio Salas Cunas
- Comité Bipartito de Capacitación
- Instrumento Colectivo
- Contratos y Anexos de Contrato de Trabajo
- Comprobante de Pago de Remuneraciones
- Finiquitos de Trabajo
- Pacto de Horas Extraordinarias
- Comprobantes de Feriado Legal
Ítem III SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE (HSE)
- Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS)
- Actualizaciones del RIOHS y oficios conductores a las autoridades fiscalizadoras (Dirección del Trabajo y Servicio Nacional de Salud)
- Políticas de Alcohol y Drogas
- Reglamento Especial para Empresa Contratistas y o Subcontratistas
- Certificado de Afiliación Organismo Administrador Ley 16.744
- Historial de Accidentes y Enfermedades Profesionales
- Informe de Evaluación de los Riesgos
- Instrucciones u orientaciones impartidas por la respectiva Mutualidad
- Instrucciones u orientaciones impartidas por la Dirección del Trabajo o Sernageomín.
- Comprobantes de entrega de Derecho a Saber, RIOHS, Cero Daño, EPP, exámenes de altura geográfica, etc.
- Comité Paritario de Higiene y Seguridad
Como parte de la Auditoria permanente, cuando las EE.CC terminan su contrato comercial con la empresa Principal se realiza la Auditoria de Cierre de Contrato . Este servicio consiste en la revisión y certificación del cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales durante todo el período de vigencia del contrato comercial de la EE.CC, esto se realiza con la finalidad de salvaguardar la integridad económica e imagen de la empresa principal, evitando futuros juicios o demandas por parte de los trabajadores .
Se verifica la desvinculación mediante Finiquito Ratificado o Anexo de Traslado de TODOS los trabajadores de las EE.CC vinculados al proyecto , así como el pago de las Cotizaciones Previsionales de los trabajadores , por el período que permanecieron vigentes en el proyecto. También se informa al Cliente si la EE.CC mantiene DICOM Laboral o si existe denuncia por parte de los trabajadores en la Inspección del Trabajo . Finalmente se entrega un informe con las observaciones relevantes, como por ejemplo : Finiquitos con Reserva de Derecho , etc.